2019/03/26
2010/09/23
  • Gaia: UPV/EHU

La ausencia de Ikasle Abertzaleak impide que la representación del alumnado aumente

Los estatutos de la UPV/EHU se aprueban con el apoyo de Lurgorri

El Claustro de la UPV/EHU aprobó los nuevos Estatutos de la Universidad. En dicha sesión se votaron cuatro enmiendas, dos de ellas presentadas por  Lurgorri. Ambas enmiendas (que se adjuntan) pretendían incrementar el porcentaje de la representación estudiantil en los órganos de Gobierno de la Universidad –Claustro y Consejo de Gobierno-. La ausencia de los representantes de Ikasle Abertzaleak a esta sesión ha supuesto que ambas enmiendas fueran rechazadas.

La enmienda referente al claustro apostaba porque el alumnado recuperara el 25% que tuvo en los primeros Estatutos de la UPV/EHU. La no presencia de Ikasle abertzaleak – su representación es de 20 claustrales- ha supuesto que esta enmienda no saliera adelante quedando el alumnado con solamente un 22%.

Por otro lado, la segunda enmienda pretendía aumentar la presencia del alumnado en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU. Órgano vital en nuestra Universidad. La enmienda consensuada ha sido rechazada por 100 votos en contra y 91 votos a favor. En esta ocasión, al igual que en la anterior enmienda la no presencia de Ikasle Abertzaleak ha supuesto que fuera rechazada quedando el alumnado con una menor representación.

Desde Lurgorri censuramos la actitud de Ikasle Abertzaleak ya que su discurso de defensa de los intereses del alumnado es diametralmente opuesto a su actitud y ello ha supuesto que el alumnado haya perdido una oportunidad única en la reforma estatutaria. Ikasle Abertzaleak no se ha molestado en ningún momento por defender los intereses del alumnado en la discusión de los Estatutos. Ello lo demuestra que ha pesar de tener representación en el Claustro y en la Comisión de Estatutos no ha no presentado ninguna enmienda ni tan siquiera ha acudido a la discusión y votación de los Estatutos.

Lurgorri apoyo a los estatutos

Lurgorri presentó más de 50 enmiendas al borrador de los Estatutos de las que han sido aceptadas más del 80%. Además de las dos enmiendas mencionadas Lurgorri ha conseguido que la UPV/EHU reconozca el derecho del alumnado a la “no asistencia a clase” así como el derecho a “huelga” de nuestro colectivo. Derechos que entendemos indispensables para el alumnado de la Universidad Pública.

Asimismo, creemos fundamental que la UPV/EHU, a propuesta nuestra, haya reconocido que el alumnado debe participar en los programas de Calidad de la Universidad así como a ser informados de las evaluaciones del profesorado“. Derechos que en todo caso deberán ser regulados en el Reglamento del alumnado.

Por último, creemos que son positivos estos Estatutos ya que se ha conseguido mayor flexibilidad para la representación estudiantil. Al igual que se ha conseguido que la representación del alumnado aumente en las Comisiones de Grado y Postgrado.