El pasado 23 de abril la Universidad del País Vasco aprobó los primeros Planes de Estudios adaptados al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
Desde Lurgorri Ikasle Elkartea creemos que para que este proceso cuente con el apoyo de alumnado se debe garantizar que se participe de forma activa posibilitando que sus aportaciones sean estudiadas. . A día de hoy, la normativa que regula el procedimiento para la creación de los nuevos planes de estudios, garantiza que el alumnado pueda alegar. Solicitamos al Rector que estableciera los canales necesarios que permitieran al alumnado trasladar sus alegaciones.
En segundo lugar, el nuevo sistema de selectividad aprobado por el Gobierno Central perjudica claramente al alumnado donde se le obliga a realizar cálculos para intentar obtener la mayor calificación posible. Igualmente sucede con la normativa aprobada para el acceso a la Universidad según el camino escogido. Pero también es cierto que se amplían las posibilidades de acceso a la Universidad. Hasta ahora quienes accedían a la Universidad por FP tenían establecido un cupo. Sin embargo, a partir de ahora ese cubo desaparece y entran a competir directamente con los de selectividad posibilitando que a la larga en algunas titulaciones la posibilidad de acceso por selectividad pueda ser mínima.