16/12/2018
03/12/2013
  • Tema: Elecciones universitarias

Lurgorri denuncia amenazas y coacciones en la campaña electoral de la UPV/EHU y pide amparo a las autoridades

Varios radicales han increpado y amenazado a miembros de la agrupación estudiantil hoy en Sarriko mientras colocaban propaganda electoral. Lurgorri aporta vídeos que muestran in fraganti a desconocidos boicoteando su material.

Representantes de la agrupación estudiantil Lurgorri han sido increpados y coaccionados hoy por un grupo de radicales en la facultad de Sarriko mientras colocaban propaganda electoral para las elecciones al Claustro de la UPV/EHU que se celebrarán el próximo 10 de diciembre. Ante esta situación inadmisible, que creíamos ya superada y que se repite desde el inicio mismo de la campaña electoral, Lurgorri pide amparo a las autoridades universitarias y políticas, y demanda que todas las opciones puedan defender en absoluta libertad sus ideas y propuestas.

El último ejemplo de la intolerancia de algunos se ha registrado esta misma mañana en Sarriko. Un miembro de Lurgorri, que en ese momento se encontraba solo junto a una gran oreja de espuma (símbolo de que “Lurgorri te escucha”), ha sido rodeado por cuatro radicales que le han ordenado quitarla. “O la quitas o te la tiramos”, le han amenazado. Para evitar problemas mayores la ha trasladado de sitio. Posteriormente, cuando este mismo representante colocaba carteles los radicales han vuelto a hacer acto de presencia y han tratado de coaccionarle para que no colocara más.El miembro de Lurgorri ha hecho caso omiso y ha terminado su labor. Minutos más tarde ha vuelto al lugar y ha comprobado que todos los carteles de Lurgorri habían sido arrancados. 

Lurgorri denuncia que no se trata de un hecho aislado sino que estas actuaciones totalitarias se vienen repitiendo desde el mismo inicio de la campaña electoral, el pasado jueves día 28. Esa jornada, cuando no habían transcurrido ni dos horas de la primera puesta de carteles, desconocidos boicotearon toda la propaganda. El pasado lunes, cuando Lurgorri repuso parte de la cartelería, varios desconocidos la arrancaron y la tiraron a la basura, tal como se puede apreciar en un vídeo que recoge ese instante y que Lurgorri aporta como prueba de sus denuncias. 

Lurgorri constata que mientras su preocupación es defender los intereses de los estudiantes mediante una campaña diferente e imaginativa (la agrupación, por ejemplo, ha puesto en marcha “El Conkis de la UPV”, una parodia en forma de vídeos con mucho éxito en las redes sociales) otros solo se dedican a destruir sin presentar ni una sola propuesta.

Vídeo del ataque a los carteles: http://youtu.be/azkwyOzz-tQ (foto adjunta con los carteles colocados en la misma parada de autobús en el Campus de Leioa de la UPV/EHU).
Enlace a los materiales de campaña: http://elconkisdelaupv.tumblr.com/